/b:skin .

martes, 31 de enero de 2017

"E unibus pluram" Algo supuestamente divertido

 Ficha técnica

Titulo original: A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again 
Título: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer
Autor: David Foster Wallace.
Páginas: 353


 "E unibus pluram": televisión y narrativa americana es un ensayo del libro Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer escrito por David Foster Wallace en 1997. 

Aparece dividido en secciones como actúen con naturalidad, narrativa de la imagen o el aura de la ironía entre otros.  Desde las primeras líneas te sitúa en contexto. Los narradores, la televisión, las series, los personajes y los americanos solitarios medios, a los que nombra como Joe Briefcase, son algunos de los ejes centrales del relato. Todo ello centrado en América. 

En primer lugar, no ha sido fácil de leer. La lectura ha sido muy pesada y densa, mayormente por la falta de diálogos y alcanzando una gran monotonía. Una de las grandes dificultades del texto ha sido para mí la gran cantidad de series o personajes que nombraba en tan pocas líneas y que no conocía de nada, lo que provocaba que me perdiera en la lectura. Esto se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de las sesenta y ocho páginas que conforman el ensayo. 

La parte que más he disfrutado ha sido la primera. En la que incita de manera inevitable a la reflexión del lector. Es increíble cómo los ciudadanos podemos pasar horas y horas detrás del televisor ilusionándonos con una mentira. Eso es parte del entretenimiento. También, cómo la televisión es empleada para presentar con ironía una crítica. Este relato te muestra pequeños detalles en torno a la televisión que quizá mucha gente no es consciente pero que están presentes en el día a día. 

En verdad, nos muestra la influencia de la televisión en la sociedad americana y como se han adoptado a ella los nuevos cambios. 

No es un relato que yo recomendaría si lo que un lector está buscando es desconectar del día a día o para un descanso entre lecturas de grandes volúmenes. También considero que si alguien quiere cerciorarse bien de las imágenes de la televisión, preguntarse sobre los narradores... que lo lea en pequeñas dosis para adquirir un cierto grado de comprensión. Que para mí no ha sido fácil, no ha sido una lectura como a las que estoy acostumbrada. Todo lo contrario. Me ha costado comprenderlo más de lo que pensaba.  

Es la primera vez que leo un texto de este tipo y creo que hasta la próxima vez pasará un buen período de tiempo. No lo he disfrutado, no era capaz de hacer una lectura seguida, tenía que desconectar por su pesadez para volver a cogerlos con ganas. Y eso me ha sorprendido ya que estoy acostumbrada a leer muchos géneros. Pero parece que este tipo de ensayos y relatos se me resisten. 
Image and video hosting by TinyPic










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...